Día de San Martín

 

sanmartinDurante esta semana estamos celebrando San Martín, y queremos contarte un poco más sobre él y sobre las curiosas costumbres que tienen lugar en su honor.

Su festividad se celebra el 11 de noviembre, coincidiendo con la matanza del cerdo en  muchas regiones de España, de ahí el origen de la expresión «A cada cerdo le llega  su San Martín».

San Martín nació en el año 316 y con 15 años ingresó en la guardia imperial romana.  La leyenda más famosa en torno a su vida sucedería cuando, estando en Amiens (Francia), encontró a un mendigo tiritando de frío. San Martín le dio la mitad  de su capa, pues la otra mitad pertenecía al ejército romano en que servía. La noche siguiente, Cristo se le apareció vestido con la media capa para agradecerle su gesto.  Años más tarde fue nombrado Obispo de Tours, y su vida pastoral se caracterizó por el  empeño en la evangelización de los fieles. Falleció en el año 397 y rápidamente se difundió su leyenda. Es uno de los santos con más devoción y presencia en la cultura popular europea.

faroles

En algunos países del norte de Europa el día 11 de noviembre los niños recorren las calles con farolillos de papel hechos a mano, cantando canciones en honor de San Martín y pidiendo dulces por el vecindario. Esta tradición tiene especial importancia en Alemania, donde decenas de niños marchan en procesión, acompañados de sus padres, iluminados por antorchas y resguardados por policías montados.

El Día de San Martín también trae consigo la costumbre de cenar ganso, o preparar un pastel. Se dice que San Martín se había refugiado en un establo lleno de gansos, a fin de evitar ingresar en la oficina del Obispo, y que las aves lo delataron con sus graznidos.

Por nuestra cercanía, vinculación a la fiesta y a los niños, queremos que a partir de  ahora, San Martín sea nuestro santo de cabecera, y celebrarlo contigo cada 11 de Noviembre!

 

Más información:
http://www.dw.de/san-mart%C3%ADn-anunciador-de-la-navidad/a-2236097
http://www.lima.diplo.de/Vertretung/lima/es/01/Traditionen_20und_20Br_C3_A4uche/St__Martin/St__Martin.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>